El modelo educativo alegría

Nuestra historia se inicia 35 años atrás, producto de  la convicción  de un grupo de padres de niños con diversas necesidades especiales y de profesionales de la educacion de que los mismos, tienen derecho a una educación integral al igual  que cualquier niño.

La idea se plasmó en proyecto y éste en realidad con la creación  de la ESCUELA INTEGRADA ALEGRIA y la FUNDACION ALEGRIA PARA LA EDUCACION.

La fundaciòn se abocó en un primer momento a la construcción y equipamiento del local propio de la Escuela Alegria, con 800m” de edificación, capaz de albergar a 200 niños.

El programa educativo de la Escuela Alegría” fue sometido a la aprobación de técnicos de la Universidad de Kansas  con éxito, supervisada la aplicación del enfoque pedagógico directamente  por el Dr. John Throne, PHD de la Universidad de Kansas, al tiempo que  Lic. Claudia Pacheco , primera profesional paraguaya formada en Educación especial en la Universidad de Kansas , llevaba la dirección del emprendimiento.

Así nace la idea

​De 1975 a 1979 el Dr. John Throne ( PHD), por encargo de la oficina de Investigaciones del Niño de la Universidad de Kansas, inicia la dirección y ejecución del Lakemary Center (escuela privada residencial diurna para niños y jovenes con retardo mental) instalando el modelo de enseñanza interrelacionada, entrenamiento y tratamiento, con un modelo de orientacion conductual.

En 1979 inicia en Uruguay un proyecto “ Multinacional de asistencia técnica y desarrollo profesional en educación especial ”, de la organización de estados americanos ( OEA ) del cual forma parte Myrian Llanes, directora en ese momento de la escuela Alegria, y donde se inicia la aplicación del modelo en un pre escolar de la Escuela Alegria.

De 1981 a 1984 el Dr John Throne visita periodicamente el Paraguay:

Reorganiza la Escuela Alegria.
Capacita a profesionales de la Escuela Alegria: Srta. Myrian Llanes, Carmen Ruiz Vely y Graciela Fadlala, asi como a los administradores y personal superior.
Realiza orientación a un grupo de padres: Sra. Pacita Peña, Sr. Ernesto Rotela y Srta. Nila de Rotela y el Dr. Julian Chilavert.
Responde a consultas del Instituto Nacional de Protección a personas Excepcionales (INPRO), cuya directora era la Dra. Alejandrina Rodriguez de Duarte.
Dicta un curso en la Universidad Nacional sobre “ Nuevas tendencias en educacion especial”.
Dicta  cursos sobre “ Modificación de Conducta” para el departamento del Educacion Especial del Ministerio de Educación y culto, bajo la dirección la Dra. Elvira Ferreira de Romero y Ministro el Dr. Raúl Peña.

Conforma un comité con el objetivo de facilitar fondos para intercambio y programas de desarrollo con la oficina de investigaciones del niño. Miembros del comité : Dr. Carlos Ortiz Ramírez, Director General de Educacion del Ministerio de Educacion y Culto, Dr. Agustín Carrizosa, Presidente del comité Paraguay Kansas, Dra. Alejandrina Rodríguez de Duarte, Dra. Elvira Ferreira de Romero, Dr. Ernesto Rotela, Dr. John Throne.